Select Page
¿Qué tener en cuenta para adquirir un sistema de parqueadero?

Pedro Camargo, gerente general de Controles Inteligentes nos da cuatro puntos importantes que se deben de tener en cuenta para la decisión sobre un sistema de parqueadero.

  • El valor de los equipos y el software.
  • El valor de los suministros.
  • El valor de los mantenimientos.
  • El valor de los módulos adicionales y desarrollos futuros.
1 - Valor de los equipos y del software

Es muy importa tener claro la necesidad del parqueadero para poder así definir las características de los equipos, de esta forma todos los proveedores van a cotizar exactamente los mismos elementos.

3 - El valor de los mantenimientos

Al igual que un vehículo o en un camión los equipos de parqueadero necesitan mantenimiento, necesitan limpiezas frecuentes para que ellos operen de forma continua y para que la vida útil de estos de prolongue al máximo. Es importante tener en cuenta que incluyen los mantenimientos, No todos los contratos de mantenimientos son iguales, hay contratos de mantenimiento que solo incluyen limpiezas, hay contratos de mantenimientos que incluyen cambio de partes, esto hace que el valor sea distinto.

2 - El valor de los suministros

Este tema se ignora mucho y termina siendo un valor que impacta en la operación del parqueadero, hay sistema que utilizan tarjetas inteligentes y el costo por uso es muy económico y hay sistemas que utilizan tiquetes o papel aparentemente es muy bajo pero largo plazo a 3 años o 5 años termina prácticamente duplicando el costo del valor de los equipos.

El costo de los brazos

Estos brazos se golpean frecuentemente y esto tiene un valor en algunos sistemas el brazo pueden costar 200.000 pesos y en otros sistemas pueden costar 1.000.000 de pesos, si este costo no se tiene en cuenta obviamente va a impactar en los costos operativos del parqueadero.

4 - El valor de los módulos adicionales y desarrollos futuros

Es importante pedirle a los proveedores el listado de módulos con que ellos cuentan que no están incluidos en la propuesta inicial.

Si un sistema de parqueaderos que inicialmente no usa facturación y unos años después lo van a adquirir se debe de tener el valor de ese módulo de facturación desde antes para evitar sorpresas, porque este módulo de facturación puede terminar costando más o lo mismo que lo que costaron los equipos iniciales y esto puede impactar la decisión.

Bitnami