Mecanismo de visualización de bahías de parqueo

Registro N° NC2017/0002179 y resolución N° 56281 del 12 de Septiembre de 2017 de la superintendencia de industria y comercio de Colombia – Desde el 3 de Marzo del 2017 al 3 de Marzo del 2027. 

MECANISMO DE VISUALIZACIÓN DE BAHÍAS DE PARQUEO Y RECOLECCIÓN DE DATOS DE VEHÍCULOS PARA OPTIMIZAR LA OCUPACIÓN Y AGILIZAR EL INGRESO A UN PARQUEADERO Y MEJORAR LA SEGURIDAD DEL MISMO A TRAVÉS DEL USO DE CÁMARAS

No. NC2017/0002179

TITULAR: CONTROLES INTELIGENTES S.A.S.

RESOLUCIÓN N 56281 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017 DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE COLOMBIA

VIGENCIA:

Desde: 3 de Marzo de 2017

Hasta: 3 de Marzo del 2027

1. SECTOR TECNOLÓGICO

La invención se desarrolla en las áreas de seguridad, la ingeniería eléctrica, electrónica y de sistemas, orientada a la automatización de parqueaderos. El objeto de la presente invención es un mecanismo que permite solucionar una serie de inconvenientes técnicos y de seguridad al interior de los parqueaderos a través del uso de cámaras juntos con elementos externos, que permiten determinar en forma más acertada el estado de ocupación de una bahía de estacionamiento, optimizando el uso de las bahías de estacionamiento.

2. TECNOLOGÍA O ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR CONOCIDO

Actualmente existen varios sistemas para detectar el estado de ocupación de las bahías de los parqueaderos a través de sensores de imagen. Estas soluciones funcionan bien en parqueaderos subterráneos, que no se afectan por fuentes de luz externas, sin embargo en parqueaderos donde la luz del sol puede entrar, estas soluciones son afectadas por las sombras y contraluces dando como resultado captura de información errónea y afectando el funcionamiento del sistema de detección de vehículos. El presente modelo de utilidad, adiciona el uso de elementos externos reflectivos o de alto contraste que permiten establecer de forma más certera el estado de ocupación de una bahía de estacionamiento y adicionalmente permite detectar comportamientos sospechoso de vehículos que se mueven de una bahía a otra en un lapso de tiempo determinado, generando una alerta ante un posible hecho delictivo.

3. BREVE RESUMEN

La invención se desarrolla en las áreas de seguridad, la ingeniería eléctrica, electrónica y de sistemas, orientada a la automatización de parqueaderos. El objeto de la presente invención es un mecanismo que permite solucionar una serie de inconvenientes técnicos y de seguridad al interior de los parqueaderos a través del uso de cámaras juntos con elementos externos, que permiten determinar en forma más acertada el estado de ocupación de una bahía de estacionamiento, prevenir hurtos detectando comportamiento sospechosos de los vehículos, expedir recibos de ingreso a los usuarios conforme a lo establecido en la ley colombiana y al mismo tiempo agilizar el ingreso de vehículos al parqueadero, identificar con mayor precisión el vehículo al momento del ingreso al parqueadero y optimizar el uso de las bahías de estacionamiento.

4. DESCRIPCIÓN PARTICULAR DEL MODELO DE UTILIDAD

Con base en lo expuesto en el punto anterior sobre cómo se han abordado los problemas técnicos hasta el momento, a continuación se describe el modelo de utilidad cuya patente se solicita a través de los siguientes aspectos:

Problema Técnico Por Resolver:

El principal problema que se afronta en la administración de parqueaderos es, la siguiente:

Determinar con certeza si una bahía de un parqueadero está ocupada o desocupada.

Solución aportada por el presente Modelo De Utilidad:

Dando respuesta al problema técnico por resolver antes reseñados, el modelo de utilidad que se presenta para patentar constituye una solución que en sí misma solventa todas las dificultades anotadas, permitiendo:

Conocer con certeza el estado de ocupación de una bahía de parqueadero, lo que permite direccionar a los usuarios al momento de hacer uso del parqueadero.

5. BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Las principales características del MECANISMO DE VISUALIZACIÓN DE BAHIAS DE PARQUEO Y RECOLECCIÓN DE DATOS DE VEHÍCULOS PARA OPTIMIZAR LA OCUPACION Y AGILIZAR EL INGRESO A UN PARQUEADERO Y MEJORAR LA SEGURIDAD DEL MISMO A TRAVÉS DEL USO DE CÁMARAS, se describirán a continuación, apoyados en los gráficos que se anexan y siguiendo la misma secuencia.

– La figura 1 muestra como funciona la invención detectando la placa del vehiculo.

– La figura 2 muestra como funciona la invención detectando el elemento reflectivo o de alto contraste.

6. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCION

La administración y operación de parqueaderos conlleva a lograr un excelente servicio a los usuarios, un control de los vehículos que ingresan, estacionan y salen del parqueadero, entrega de recibos conforme a lo establecido en la legislación colombiana, realizar el recaudo por concepto de servicio de parqueadero y contar con las garantías que se deben cumplir en este tipo de servicio conforme a la legislación Colombiana.

Debido al problema técnico que se explicó y con el fin de cumplir con los objetivos inherentes a la administración y operación de los parqueaderos, procederemos a hacer la descripción del MECANISMO DE VISUALIZACIÓN DE BAHIAS DE PARQUEO Y RECOLECCIÓN DE DATOS DE VEHÍCULOS PARA OPTIMIZAR LA OCUPACION Y AGILIZAR EL INGRESO A UN PARQUEADERO Y MEJORAR LA SEGURIDAD DEL MISMO A TRAVÉS DEL USO DE CÁMARAS.

Los detalles característicos del modelo de utilidad objeto de estudio, se describen a continuación junto con la relación de los dibujos que lo acompañan, los cuales se pueden implementar en forma individual o conjunta, de acuerdo las necesidades del parqueadero.

Las figuras 1 y 2 nos muestran como el modelo de utilidad permite saber si una bahía de parqueadero se encuentra ocupada o no con mayor certeza. El sistema de guiado se instala en parqueaderos cubiertos o parqueaderos subterráneos. Cuando el sistema de guiado opera con sensores de imagen (cámaras), la información que captura las cámara en los parqueaderos cubiertos en los que ingresa la luz natural no es fiable por el efecto de sombras y contraluces, lo que no sucede en parqueaderos subterráneos, siempre y cuando se dé un correcto manejo a la luz artificial, es por esto que éste modelo de utilidad permite que con la ayuda de elementos externos de alto contraste o reflectivos tales como la placa del vehículo (4), marcas pintadas en pintura reflectiva (5), topellantas (6) pintados en pintura reflectiva o pintura de alto contraste, permitan saber con mayor certeza si una bahía está ocupada o no. Las cámaras (2) pueden detectar con más facilidad elementos pintados con pintura de alto contraste o con pintura o materiales reflectivos. Es por esto que la detección del estado de ocupación de la bahía se facilita si en vez de detectar el vehículo (1), se captan elementos que indiquen el estado de ocupación de la bahía, por ejemplo la figura 1 nos indica como a través de ésta invención se sabe si una bahía está ocupada, para lo cual se usa una fuente (3) de luz infrarroja (7) para facilitar que la cámara (2) detecte (8) la placa (4) reflectiva del vehículo (1) , si se detecta (8) la placa (4) reflectiva se sabe que la bahía está ocupada. Otro ejemplo está graficado en la figura 2 así: Se pueden pintar los tope llantas (6) con pintura de alto contraste o instalar taches u ojos de gato en la parte trasera de la bahía. Si la cámara (2) detecta (8) estos elementos en la imagen quiere decir que la bahía está desocupada, si no puede ver estos elementos quiere decir que la bahía está ocupada.

7. REIVINDICACIONES


  1. Mecanismo de visualización de bahías de parqueo y recolección de datos de vehículos para optimizar la ocupación y agilizar el ingreso a un parqueadero y mejorar la seguridad de mismo a través del uso de cámaras (2), que junto con elementos de alto contraste (4 y 5) instalados o pintados en la bahía del parqueadero permiten detectar el estado de ocupación de la bahía de parqueadero, que comprende: Uno o más elementos de alto contraste (4 y 5) ubicados en una o más bahías de parqueo; una o más cámaras (2) apuntado hacia una o más bahías de parqueo que puede detectar (7) los elementos de alto contraste (4 y 5) instalados o pintados en la bahía de parqueo.

  2. Mecanismo de visualización de bahías de parqueo y recolección de datos de vehículos para optimizar la ocupación y agilizar el ingreso a un parqueadero y mejorar la seguridad de mismo a través del uso de cámaras (2), que junto con elementos reflectivos (4) instalados en la bahía del parqueadero, permiten detectar el estado de ocupación de la bahía de parqueadero, caracterizado por uno o más elementos emisores (3) de luz infrarroja (7) apuntando hacia una o unas bahías de parqueo; uno o unas cámaras (2) apuntado hacia las mismas bahías que apunta el emisor (3) de luz infrarrojo (7) y uno o más elementos reflectivos (4) sobre los que se refleja la luz infrarroja (7).
Bitnami